Historia

Atendiendo a la creciente demanda educativa del sector, el Colegio Parroquial Emaús fue fundado el 17 de abril de 1995, por el Presbítero Jorge Alberto Galeano Buitrago (fallecido el 24 de agosto del 2001), con la asesoría del señor Iván Salazar Duque (fallecido el 11 de julio de 2009).

En el momento de su fundación, se buscaba responder al fenómeno de violencia que se presentaba en el barrio Villa de Guadalupe. La educación, se concebía entonces, como una posibilidad de mantener ocupados a los niños, niñas y jóvenes involucrados en situaciones de violencia y consumo de sustancias psicoactivas.

El local es propiedad de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, que fue construido gracias al esfuerzo del Pbro. Jorge Alberto Galeano con los aportes económicos de la ONG Manos Unidas. El Colegio Parroquial Emaús es una obra social de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, célula eclesial de la Arquidiócesis de Medellín.

Actualmente el Colegio cuenta con la aprobación para los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica, mediante Resolución 018772 del 30 de diciembre de 2016, que modifican la Resolución número 01087 del 2 de febrero de 2007 y Media Técnica mediante la Resolución número 10441 del 11 de noviembre de 2009.

Nuestra Institución

El Colegio Parroquial Emaús, es una obra educativa de la Arquidiócesis de Medellín liderada por la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, que busca fortalecer el núcleo familiar como primer espacio formativo y educar a niños, niñas y jóvenes de manera integral desde los principios de la Escuela Católica, para transformar los contextos naturales, sociales y culturales de tal manera que sus egresados sean reconocidos en el medio laboral y profesional por la vivencia y práctica de los valores.

En el año 2020 el Colegio Parroquial Emaús con el compromiso de las familias, los estudiantes y demás comunidad educativa, será una Institución reconocida por la calidad en la excelencia académica, la formación en valores y el ambiente fraterno al estilo de los discípulos de Emaús.

El Colegio Parroquial Emaús, fundamenta su identidad en los principios de la Escuela Católica, la Educación en Valores y la Pedagogía del Amor.

Los valores son modos permanentes de ser en sociedad que, posibilitan la convivencia pacífica de hombres y mujeres. Educar en Valores significa formar para la vida desde la vivencia responsable de la libertad y la autonomía, posibilitando la participación de los sujetos en la sociedad para transformarla.

La actividad pedagógica está encaminada en el Colegio Parroquial Emaús, a la formación integral de niños, niñas y jóvenes desde la vivencia y práctica de los valores como:

• Equidad
• Honestidad
• Respeto
• Autoestima
• Esfuerzo
• Solidaridad
• Vida
• Responsabilidad
• Espiritualidad
• Lealtad
• Autonomía
• Gratitud

Así como las pautas de comportamiento que permiten la convivencia pacífica y la transformación de los contextos culturales y sociales, posibilitando la reconstrucción del tejido social.

”La Pedagogía del Amor es un estilo educativo, un talante, una actitud que todo educador debe encarnar”. El eje fundamental que vertebra la Pedagogía del Amor es, obviamente, el amor, porque él constituye uno de los pilares básicos en los que ha de sustentarse la educación, en la medida que el amor genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender al educando.

La Escuela Católica, es un proyecto educativo que se “define por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los jóvenes, teniendo en cuenta los condicionamientos culturales de hoy”.

Estudia con nosotros

Regístrate

A problem was detected in the following Form. Submitting it could result in errors. Please contact the site administrator.
Diseño y desarrollo por Gulupa Digital © 2022